Colesterol, como prevenir sus causas

Los esteroles son un tipo de lípidos ( grasas ) que se encuentran en nuestro organismo, y el colesterol es un tipo esterol.

El colesterol está muy presente en nuestro organismo ya que forma parte de las membranas celulares, ácidos biliares, lipoproteínas y hormonas esteroideas.

Origen del colesterol

La fuente del colesterol en el cuerpo tiene dos orígenes , uno es externo el que proviene de nuestra alimentación , y el otro es el que produce el organismo de manera interna.

El organismo tiene la capacidad de producir colesterol , así que no es determinante si una persona consume o no colesterol para tener niveles elevados en sangre ya que puede ser originado por algún tipo de descompesación de carácter genético ó  metabólico.

Los alimentos derivados de los animales, carnes, huevos y derivados de la leche son ricos en colesterol y solemos absorber la mitad de lo que aportan, sin embargo los esteroles de origen vegetal se absorben pero de una manera más lenta por parte de nuestro organismo y muy por debajo en comparación con los esteroles de origen animal.

Nuestro hígado es el agente protagonista en la producción de colesterol auque no el único, ya que el intestino, testículos, ovarios y corteza suprarenal.

Tipos de colesterol

tipos-de-colesterol-nutriherbaliaEl colesterol se transporta por el sistema circulatorio asociado a las lipo-proteínas , que son el vehículo que utilizan todos los tipos de lípidos presentes en nuestro cuerpo.

De manera popular se conocen dos tipos de colesterol el denominado “colesterol Bueno” y el “colesterol Malo” , vamos a explicar en que consiste esta diferencia:

El colesterol LDL ó “Malo” es el que se asocia  a la lipo-proteína de baja densidad que es la que se encarga de transportarla desde el hígado al resto del organismo.

El colesterol HDL ó “Bueno”es el que se asocia a la colesterol-hdl-ldllipo-proteina de alta densidad y su principal misión es ir recogiendo el colesterol malo de los tejidos y membranas y llevarlo de nuevo al hígado.

El aumento del colesterol alto LDL en un nuestro sistema circulatorio desencadena una serie de procesos que forman placas de grasa en las paredes de nuestro sistema circulatorio, también llamados Ateroma, como consecuencia se reduce el caudal del torrente sanguíneo desencadenado procesos como infarto de miocardio, derrame cerebral, entre otros.

Cómo prevenir el colesterol:

Os dejamos estos breves consejos desde la fundación Española del Corazón

Como hemos podido ver que un control en nuestra dieta introduciendo grasas de origen vegetal o del pescado, es vital para evitar la acumulación de las grasa en las paredes de nuestro sistema circulatorio como acompañar con complementos de uso continuo para mantener a raya los niveles óptimos de colesterol en sangre, además de ejercicio regular.

En Nutriherbalia estamos comprometidos con tu salud y queremos apoyarte para que te cuides con aquello que necesitas al mejor precio.